

Nuestra Metodología

EL EXPLORADORISMO
Es un método educativo que, a través de un proceso de acompañamiento basado en actividades recreativas durante su tiempo libre y cuya premisa es el estrecho contacto con la naturaleza, propone a los jóvenes y adolescentes un destino de realización personal.
Nuestro Batallón tiene mas de 100 años de actividad, ofreciendo un ambiente espiritual y educativo caracterizado por la confianza, la familiaridad, la alegría, el diálogo, el respeto, la serenidad, la responsabilidad, el compromiso, la vida en comunidad, y otros tantos valores que nos forman como honrados ciudadanos y buenos cristianos.
Nuestro sistema educativo se basa e el SISTEMA PREVENTIVO ideado por Don Bosco.
EL SISTEMA PREVENTIVO
Tambien denominado Sistema preventivo de Don Bosco se refiere al método educativo desarrollado por la Congregación Salesiana a partir de la experiencia educativa de Don Bosco.
Dicho sistema esta basado en tres pilares fundamentales:
-
La RAZÓN, orienta al desarrollo de las capacidades, de conocer y comprender la realidad, de comparar, argumentar, inferir, inventar, escoger y decidir sobre ella.
-
La RELIGIÓN, lleva a los chicos a una amistad con Jesús. A darse cuenta de que a través de juegos, trabajo, estudio, pueden llegar a ser como él.
-
El tercer pilar impregna de amor a los dos primeros y se convierte en el motor que permite dinamizar la educación con el corazón. La AMOREVOLEZZA responde a las necesidades afectivas de la persona, y lleva a la aceptación de sí misma, a la alegría de vivir, a la apertura de amor a los otros y hacia la vida. La amorevolezza, traducida en amor, amabilidad y bondad es el principio que fundamenta el método educativo de Don Bosco; y nos deja llegar al corazón de los jóvenes, comprenderlos y guiarlos


Vista general de la calle La Merced, durante los festejos del Centenario de Nuestra Independencia Nacional (1916)
NUESTRO ACCIONAR:
Basados en estas directrices, preparamos actividades que acompañen el proceso educativo inculcado en el núcleo familiar.
La educación exploradoril no es sólo una técnica; es una verdadera pedagogía, encaminada a la construcción de una persona que aspira a la perfección. El Exploradorismo es, más que nada, un sistema de vida. Tiene un método educativo capaz de dar, a los adolescentes y jóvenes, ideales para vivir y una ruta para seguir. Se busca formar personas en la acepción integral del término, mediante el Exploradorismo que nunca es un fin en sí mismo.
Nuestras actividades son llevadas a cabo durante el tiempo libre.
El sábado por la tarde es nuestro día de encuentro entre nosotros.
Y el domingo por la mañana, se celebra en comunidad el encuentro con nuestro Señor a través de la Eucaristía.